Seleccionar página

Una de las cuestiones que siempre nos preocupan como administradores de Salesforce de nuestra organización es aumentar la adopción del sistema por parte de nuestros usuarios. Todos sabemos que esto es un camino largo y a veces puede ser díficil, aunque no imposible.

En la Fundación Bunge y Born usan Salesforce desde hace dos años para hacer seguimiento de los programas y proyectos que realizan con escuelas, becados y docentes. Ellos tienen la suerte de poder contar con una administradora del sistema que le dedica mucho tiempo a Salesforce y a dar apoyo a los usuarios. Sin embargo, ella sentía que todavía se podía dar un paso más y quería que los usuarios vieran el por qué y para qué tanto esfuerzo hacer que todos usen Salesforce.

Entonces, Lucía, la administradora decidió organizar un día de Juego en La Nube. La idea era preparar desafíos, y en grupos los usuarios tenían que resolver la mayor cantidad de desafíos en media hora. Los desafíos consistían en armar informes, vistas, hacer búsquedas, etc. Algunos muy simples y otros más complejos.

Por cada informe bien hecho, cada equipo tenía un premio! Se armaron equipos con usuarios de distintas áreas de la organización y de distintos niveles de uso, incluso con gente que no usaba Salesforce.

Los equipos a pleno armando informes

Al principio les costó un poco, pero con la ayuda de los facilitadores se fueron animado. Algunas cosas que fueron importantes para el éxito:

  • participó toda la organización, desde el Director hasta personas que no usan Salesforce
  • la ayuda de los facilitadores fue clave. La idea no era que fracasen, sino que hagan la mayor cantidad de informes, entonces los facilitadores iban equipo por equipo viendo si estaban atascados en algún tema y daban ayudas y tips.
  • cada equipo tenía la estructura de Salesforce impresa como ayuda (el sistema es bastante complejo y no todos los usuarios usan las mismas apli aciones)

Algunos resultados

  • se detectó en qué áreas había que hacer más capacitación.
  • algunos dijeron que los “desafíos” les dieron ideas sobre que cosas podía preguntarle a Salesforce, que antes no les había ocurrido.
  • al final todos querían seguir haciendo desafíos a pesar de que no había más tiempo
  • además de aprender fue un gran momento de divertirse y de fomentar más el trabajo en equipo.

Los ganadores con su trofeo